El cerebro es el centro de operaciones de cada ser humano y el eje del sistema nervioso, siendo responsable de funciones fundamentales como las emocionales, cognitivas, motoras y sensoriales. Por esta razón, su cuidado es esencial a lo largo de la vida, ya que cualquier afectación puede generar secuelas en otros órganos y sistemas del cuerpo.
En ese sentido, según un análisis realizado para el Estudio de Carga Mundial de Enfermedades en 2021, publicado en la revista científica The Lancet Neurology, solo en ese año se perdieron 443 millones de años de vida saludable debido a enfermedades, discapacidades o muertes prematuras causadas por afecciones neurológicas. Esto convirtió a las enfermedades neurológicas en la principal causa de carga mundial de enfermedad y en una de las mayores amenazas para la salud global, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. De hecho, en 2021, el 43 % de la población mundial padecía alguna afección neurológica.
Las 10 principales causas de pérdida de salud neurológica en 2021 fueron:
- El ataque cerebrovascular
- La encefalopatía neonatal
- La migraña
- El Alzheimer y otros trastornos mentales
- La neuropatía diabética
- La meningitis
- La epilepsia
- Las complicaciones neurológicas derivadas de nacimientos prematuros
- El trastorno del espectro autista
- Cánceres del sistema nervioso

Ante este panorama, Mariana Gaviria Carrillo, docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, subraya la importancia de identificar los factores de riesgo modificables y de reconocer la carga potencialmente evitable de estas enfermedades. Muchas de ellas no tienen cura, y el acceso a servicios de salud neurológica continúa siendo limitado. Por ello, recomienda reducir el consumo de tabaco y alcohol, y evitar la exposición a la contaminación del aire, especialmente dentro del hogar.
Este 22 de julio, Día Mundial del Cerebro, es una oportunidad para recordar la importancia de cuidar nuestra salud neurológica. Promover la conciencia sobre estos cuidados y adoptar hábitos saludables es clave para lograr un bienestar integral.