Durante la sesión plenaria del domingo 10 de agosto de 2025, el honorable Concejo Municipal de Neiva rindió un sentido homenaje póstumo a la señora Mercedes Cuéllar de Ramírez, exconcejal, líder comunitaria y reconocida gestora social de la ciudad.La iniciativa fue presentada por el concejal Jesús Andrés Garzón, quien solicitó a la plenaria guardar un minuto de silencio en memoria de la destacada líder, fallecida el día anterior.

“Presidente, yo quiero solicitarle a la plenaria un minuto de silencio en honor a una excelente mujer concejal. El día de ayer falleció doña Mercedes Cuéllar de Ramírez, exconcejal de Neiva, fundadora de varios clubes de amas de casa de la ciudad. Fue una mujer al servicio de la comunidad”, expresó el concejal Garzón.
Mercedes Cuéllar de Ramírez hizo historia en 1978 al convertirse en la primera mujer en ocupar una curul en el Concejo de Neiva, marcando un precedente para la participación política femenina en el municipio. Viuda a los 41 años y madre de ocho hijos, fue reconocida como un ejemplo de tenacidad, liderazgo y compromiso con el desarrollo de su comunidad.Gracias a su labor, el barrio Las Granjas se consolidó como uno de los sectores con mayores avances en temas ambientales, sociales y económicos de la ciudad. En 2024, al cumplir 100 años, fue exaltada por el Concejo Municipal como la ciudadana más longeva, en un acto liderado por el concejal Miller Osorio Montenegro.