Gobernación del Huila amplía cobertura de brigadas de esterilización animal

El Gobierno Departamental, bajo el liderazgo de Rodrigo Villalba Mosquera, avanza con éxito en las brigadas de esterilización de caninos y felinos, una estrategia que busca reducir el abandono animal y mejorar la sanidad en el territorio.

Este 5 y 6 de septiembre la iniciativa llegó al municipio de Rivera, donde se atendieron 400 perros y gatos en los centros poblados de La Ulloa y Riverita. Con esta jornada, ya son 2.252 los animales intervenidos en 14 municipios del departamento.

Debido a la alta acogida de la comunidad, la meta de esta segunda fase fue ampliada: de 2.550 a 3.950 animales. La cobertura también crecerá hacia Baraya, Villavieja, Tello y Teruel. En Neiva se sumarán más brigadas en la comuna 5 y en la vereda El Centro, pasando de 4 a 6 jornadas en la capital.

Según la Secretaría de Agricultura y Minería, esta segunda fase podría evitar el nacimiento de cerca de 23.700 crías en condición de abandono cada año. Además, contribuye a la sanidad e inocuidad en las zonas rurales al disminuir vectores y reservorios que afectan la producción agrícola y pecuaria.

Las próximas brigadas se realizarán el 12 de septiembre en el barrio 7 de Agosto (comuna 5) y el 13 de septiembre en la Casa de la Cultura del barrio Luis Carlos Galán (comuna 9) en Neiva.Los propietarios deben cumplir requisitos básicos: que la mascota tenga entre 4 meses y 7 años, no esté en celo, gestación o lactancia, y haya permanecido en ayuno al menos 8 horas antes de la intervención.

(c) 2025 Todos los derechos reservados, un producto de HUILA TV S.A.S.