A juicio exdirectivos de Nueva EPS por presunta desviación de $70.500 millones

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a cuatro exdirectivos de la Nueva EPS, señalados de ocultar facturas y desviar recursos que ascendían a más de 70.500 millones de pesos.

Los procesados son José Fernando Cardona Uribe, expresidente de la entidad; Juan Carlos Isaza Correa; Edgar Pedraza Castellanos y Fabián Alberto Peralta. Según el ente acusador, entre 2019 y 2023 habrían dejado de tramitar alrededor de 14 millones de facturas radicadas por las IPS, con el fin de alterar la información financiera y ocultarla a los organismos de control.

El documento de acusación detalla que Cardona, en calidad de representante legal, habría suscrito estados financieros con datos falsos, lo que permitió la apropiación irregular de los recursos.

A Cardona, quien dirigió la Nueva EPS desde 2009 hasta inicios de 2024, se le imputaron los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal, omisión de control de recursos de la salud y peculado por apropiación.

Este caso se suma a los cuestionamientos que el presidente Gustavo Petro ha hecho públicamente contra los exdirectivos de la entidad, en medio de sus críticas al sistema de salud.

(c) 2025 Todos los derechos reservados, un producto de HUILA TV S.A.S.