Los cuerpos de bomberos voluntarios del Huila anunciaron que el próximo 29 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, realizarán el Primer Sirenazo y Movilización Departamental, una jornada simbólica de protesta pacífica con la que buscan llamar la atención del Gobierno frente a la crisis que atraviesa el servicio.

Según explicaron, la falta de recursos y de gestión ha puesto en riesgo la capacidad de respuesta ante emergencias en varios municipios. Por ello, hicieron públicas tres exigencias:
- Más recursos económicos para el Fondo Departamental de Bomberos.
- Fortalecimiento institucional, con programas de capacitación y gestión del riesgo.
- Financiación para estaciones de bomberos, cuya infraestructura actual es insuficiente para la región.
“Trabajamos día y noche protegiendo la vida, los bienes y el medio ambiente de los huilenses, pero sin apoyo será cada vez más difícil atender emergencias”, advirtieron desde la Delegación Departamental de Bomberos.
La jornada, que se realizará bajo el lema “El Huila nos necesita a todos, y nosotros necesitamos el apoyo del Estado”, también busca sumar respaldo ciudadano, al considerar que la seguridad de las comunidades depende directamente del fortalecimiento de los cuerpos de bomberos en el departamento.