Con la participación de expertos de reconocimiento nacional e internacional, este martes se desarrolló en Neiva el evento conmemorativo por más de una década del Plan de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, liderado por Enel Colombia, considerado uno de los proyectos ambientales más importantes del país.
Durante este periodo, Enel Colombia sembró alrededor de un millón de árboles de 79 especies nativas, logrando la restauración y conservación de cerca de 7.900 hectáreas del Bosque Seco Tropical del Huila, uno de los ecosistemas más amenazados del territorio nacional.
El encuentro denominado “Plan de Restauración Ecológica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo: Una década recuperando y conservando el Bosque Seco Tropical del Huila” reunió a investigadores, autoridades ambientales, académicos y representantes del sector ambiental, quienes analizaron los avances, los retos y la importancia global de la restauración de ecosistemas estratégicos.
Entre los panelistas se destacaron Manuel Ricardo Guariguata, investigador del Centro Internacional de Investigación Forestal; Marta Cecilia Díaz, subdirectora de Parques Nacionales Naturales; Álvaro Cardona, Procurador Judicial Agrario y Ambiental del Huila; y Sandra Sierra, subgerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Enel Colombia y Centroamérica.
Este plan hizo parte de los compromisos de la Licencia Ambiental de El Quimbo y proyectó que al año 2038 se habrán restaurado y conservado 11.079 hectáreas en los municipios de El Agrado, Paicol, Gigante, Tesalia y Garzón, contribuyendo a la protección de un ecosistema afectado por la expansión agrícola, la minería ilegal y la urbanización.
Como parte del proyecto, también se creó el primer Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical del país, ubicado en la vereda Pedernal, en El Agrado, el cual recibió más de 4.700 visitantes, respaldó 56 trabajos de grado de 15 universidades y permitió la publicación de 16 artículos científicos en revistas indexadas. Además, se logró declarar más de 3.500 hectáreas como Reserva Natural de la Sociedad Civil Cerro Matambo, la más grande de esta categoría en el departamento del Huila.