
La administración departamental del Huila anunció la aprobación de cerca de 69.500 millones de pesos en nuevos convenios destinados a impulsar proyectos viales y de servicios públicos en varias zonas del territorio. El paquete de obras busca intervenir tanto áreas urbanas como rurales en nueve municipios.
Del total invertido, 6.850 millones se usarán en pavimentación y mejoramiento de vías urbanas en localidades como Neiva, Villavieja, Teruel, Algeciras, Guadalupe, Tesalia y El Pital. Además, 4.158 millones están destinados a obras de placa huella rural, enfocadas en mejorar corredores productivos en municipios como Algeciras, Santa María y Guadalupe. También se destinarán más de 30.600 millones para ampliar la gasificación domiciliaria en 18 municipios, y 1.329 millones para mantenimiento vial mediante las Juntas de Acción Comunal.

La inversión incluye, igualmente, obras por impuestos bajo un esquema gestionado por CENIT, con 26.567 millones de pesos, destinadas a la rehabilitación de la vía Ruta 45 – Algeciras. Según las autoridades, estas obras, que ya superan los 50 mil millones, representan un esfuerzo integral para mejorar la conectividad, la movilidad y la calidad de vida de miles de huilenses.
El secretario de Vías e Infraestructura afirmó que los proyectos están planeados con criterios técnicos y participación comunitaria, buscando “obras de calidad, con control estricto y con beneficios reales para la gente”. Añadió que este paquete de inversiones posiciona al Huila como un referente en gestión territorial, gracias al compromiso del gobernador y el trabajo articulado con entidades nacionales, el sector privado y las comunidades.