
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Rivera (Huila), John Jairo Yepes Perdomo, por un presunto incumplimiento en la inversión de recursos ambientales durante la vigencia fiscal de 2021.
Según la investigación, el entonces mandatario no habría destinado el 1 % obligatorio de los ingresos corrientes para la protección de las fuentes hídricas que abastecen el acueducto municipal, como lo exige la ley. El caso salió a la luz tras un hallazgo de la Contraloría, detectado durante una auditoría a la administración municipal.
Le puede interesar: Nuevas motos y puestos de control refuerzan la seguridad en el Huila
De acuerdo con el ente de control, más de 305 millones de pesos no habrían sido invertidos en proyectos ambientales. Aunque se reportó una ejecución cercana a 29 millones de pesos, la Procuraduría concluyó que el monto no cumple con el mínimo legal establecido.
La falta de inversión, señala la investigación, habría afectado la conservación de los recursos hídricos, con posibles impactos en la cantidad y calidad del agua que recibe la comunidad de Rivera.
La conducta fue calificada de manera provisional como falta grave por omisión, y ahora corresponderá a la Procuraduría definir la responsabilidad disciplinaria del exalcalde.