Este viernes 22 de agosto, el centro de Florencia amaneció con un nuevo acto de terrorismo, luego de que un artefacto explosivo detonara causando graves daños en varios locales comerciales de la zona. La emergencia generó pánico entre los habitantes, y las autoridades judiciales acordonaron la zona mientras realizan las investigaciones para esclarecer los hechos.

Luis Francisco Ruiz Aguilar, gobernador de Caquetá, indicó que el hecho estaría relacionado con extorsiones perpetradas por las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá. “Es un artefacto de menor poder explosivo que detonaron cerca de una droguería, muy probablemente por negarse a pagar extorsión. Estas estructuras armadas ilegales continúan sembrando terror y zozobra en el departamento”, señaló el mandatario.

Ruiz Aguilar también criticó la política de paz del gobierno nacional, asegurando que “así se encuentran allá en un falso proceso de paz de lo que es la paz total”. Las disidencias de las Farc en Caquetá han protagonizado múltiples hechos violentos en los que la población civil ha sido afectada, aumentando la preocupación por la seguridad en la región.