Autoridades del Huila se alistan para enfrentar la última temporada de lluvias de 2025

El departamento del Huila se prepara para afrontar la última temporada de lluvias del año, que se extenderá hasta finales de diciembre, según informó la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres. Tras la reciente temporada seca, ya se empiezan a registrar las primeras emergencias en la zona centro–sur del territorio.

En Suaza, las fuertes precipitaciones de los últimos días provocaron el colapso del sistema de alcantarillado en el barrio San Martín, dejando 10 viviendas inundadas. Situaciones similares se reportaron en municipios como Teruel, donde también se registraron lluvias de alta intensidad.

El profesional de manejo de desastres, Orlando Garzón, explicó que los municipios del centro, sur y occidente del Huila son los más expuestos a eventos como inundaciones y deslizamientos de tierra, los cuales figuran entre las emergencias más recurrentes en el departamento. “Hay zonas críticas donde se deben reforzar las medidas preventivas para proteger la vida de las personas”, indicó.

Durante esta transición climática, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro se encuentran en alerta para atender posibles afectaciones. La Gobernación del Huila, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, adelanta acciones de prevención y socialización con las autoridades locales, con el objetivo de minimizar impactos durante este nuevo ciclo de lluvias.

Las autoridades reiteraron el llamado a las comunidades rurales y urbanas para mantener limpios los cauces, canales y drenajes, y reportar de inmediato cualquier signo de riesgo, especialmente en zonas propensas a deslizamientos o desbordamientos.

Con estas acciones, el Huila busca fortalecer su capacidad de respuesta y prevenir emergencias durante el cierre del año, protegiendo a las familias más vulnerables frente al cambio de temporada.

(c) 2025 Todos los derechos reservados, un producto de HUILA TV S.A.S.