Condenan a disidentes responsables del atentado en el que murieron siete policías en Huila

Un cabecilla y una integrante de las disidencias de las Farc fueron condenados por el atentado ocurrido el 2 de septiembre de 2022 en el corregimiento de San Luis, Huila, donde murieron siete policías. El hecho fue el primer ataque contra la fuerza pública durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los sentenciados, identificados como José Eliecer Ramírez Castaño, alias “Mauricio”, y Claudia Daniela Jaramillo Obando, alias “Juliana”, aceptaron su responsabilidad y recibieron penas de 25 años y 10 meses de prisión por homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y porte ilegal de armas.

En el atentado también participó Edwin Collo Dagua, alias “Guajiro”, quien fue condenado a inicios de 2025. La acción fue ejecutada por la estructura Ismael Ruiz, que instaló un explosivo en la vereda Corozal al paso de un vehículo policial.

Las víctimas fueron los uniformados Wilson Jair Cuéllar Losada, Luis Alberto Sabi Gutiérrez, Duverney Carreño Rodríguez, Jhon Fredy Bautista Vargas, Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos Borbón y Arles Mauricio Pascuas Figueroa. Solo sobrevivió el auxiliar Gustavo Alberto Esquivel.

Alias “Mauricio” también es investigado por otros crímenes en Huila y Tolima, mientras que “Juliana” habría adquirido las baterías utilizadas para fabricar los explosivos. La Defensoría del Pueblo, a través de la alerta temprana 001 de 2025, ha advertido sobre la presencia de este grupo armado en la región.

(c) 2025 Todos los derechos reservados, un producto de HUILA TV S.A.S.