
En el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovéz’ se realizó el cierre de las tradicionales rondas sampedrinas, evento que reunió a las comunas Cuatro y Siete, así como a los corregimientos de San Luis, Aipecito y Chapinero. Esta actividad es parte de las festividades previas a la edición 64 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.
La jornada comenzó con eliminatorias de música campesina, donde seis grupos participaron, entre ellos La Nueva Generación y Mediterráneo Parrandero. Durante el evento, también participaron las candidatas clasificadas al certamen del Reinado Popular, junto con las aspirantes al Reinado Departamental y Señorita Neiva, quienes interpretaron el Sanjuanero Huilense.
El jurado calificador estuvo integrado por Milton Edmundo Fonseca Silva, licenciado en Filología e Idiomas y bailarín del Sanjuanero Huilense; Wilson Fernando Rivera Rodríguez, con experiencia en gestión cultural y artística; y María del Mar Tovar Gómez, ex Reina Departamental del Bambuco y ganadora del Reinado Nacional del Bambuco en 2005.
Después de la deliberación, fueron elegidas las candidatas que representarán a las comunas Cuatro y Siete en el Reinado Popular 2025. Por la comuna Cuatro fueron seleccionadas Raquel Sofía Ortiz Tovar (barrio San José) y María Fernanda Pascuas Arizala (barrio Diego De Ospina). Por la comuna Siete resultaron elegidas Andry Mishell Vargas Narváez (barrio Ventilador) y Andry Jasbleidy Lucuara Olaya (barrio Calixto Leiva).
Los corregimientos también aportaron sus candidatas, entre ellas Karen Dayanna Valbuena Ortiz, representante de la vereda La Julia en San Luis; Linda Stefany Mono Ascencio, por la vereda Libertad Alta; y Laura Daniela Alarcón Rivas, de la vereda El Jardín en Chapinero.
Durante el evento también participaron niñas de comunas y corregimientos que formarán parte del Encuentro de Herederos de la Tradición. Entre ellas estuvieron Emily Tovar Santa y Hellen Sofia Cuellar Rozo, por la comuna Cuatro; Sammy Daihana Oliveros Garzón, Ashely Sualy Mendoza Cortés y Dania Salome Serrano Trujillo, por la comuna Siete; y Samay Minu Narváez y Mia Isabella Sogamoso Vásquez, representantes de la zona rural.
La actividad permitió promover el folclor y la tradición regional, así como apoyar el talento local y la economía a través de un espacio cultural con amplia participación ciudadana. Las rondas sampedrinas se consideran un paso previo para la realización del Festival del Bambuco, evento emblemático para la región que este año celebrará su edición número 64.