En lo que ha sido catalogado como una de las operaciones más grandes de los últimos años en el Huila, el Ejército Nacional incautó 8.683 kilos de marihuana y un kilo de cocaína en zona rural de La Plata. El cargamento fue hallado en un camión dobletroque que su conductor abandonó en la vereda Panorama, tras percatarse de los controles militares. Según las autoridades, la droga pertenecía a la estructura criminal ‘Hernando González Acosta’, del Bloque Central Isaías Pardo, bajo control de alias ‘Iván Mordisco’.
La operación estuvo a cargo de soldados del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza y el Grupo Liviano de Caballería N.º 6, con apoyo de la Policía Antinarcóticos.

Destino internacional y millonarias ganancias
De acuerdo con las investigaciones, la marihuana había salido del Cauca y tenía como destino países del sur del continente. En esos mercados alcanzaría un valor superior a 11.000 millones de pesos (2,7 millones de dólares), triplicando su precio en comparación con Colombia.Con esta incautación, se evitó la circulación de más de 8 millones de dosis de marihuana, lo que representa un fuerte impacto a las finanzas de las disidencias de las Farc, que utilizan los corredores del sur del país para el tráfico internacional de drogas.
El Ejército resaltó que este golpe hace parte de la estrategia nacional para debilitar las economías ilícitas que financian a los grupos armados al margen de la ley. La ofensiva busca no solo reducir el poder financiero de estas estructuras, sino también proteger a las comunidades rurales, que suelen ser las más afectadas por la presencia del narcotráfico en sus territorios.