El secuestro de 34 soldados en zona rural de San José del Guaviare, ocurrido el pasado 24 de agosto, destapó la trayectoria criminal de Jhon Wilmer Ulcue Trochez, alias Yimmi Parra o Martínez, considerado uno de los hombres de confianza de Iván Mordisco y actual jefe de la subestructura 44 de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con inteligencia militar, Yimmi Parra habría instrumentalizado a más de 600 personas de la región para lograr la retención masiva, poniendo en jaque a una unidad élite del Comando General de las Fuerzas Militares. Paralelamente, los enfrentamientos entre tropas del Ejército y disidentes han dejado hasta el momento diez presuntos integrantes del grupo armado muertos.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que los captores condicionaron la liberación de los militares a la entrega de un cuerpo bajo custodia de Medicina Legal. “El cuerpo que solicitan está siendo tratado conforme a los protocolos judiciales y forenses”, precisó el alto funcionario.
Alias Yimmi Parra, de 26 años, ingresó a las Farc a los 16 en el Cauca y, tras la disidencia, escaló posiciones hasta convertirse en uno de los principales jefes de Iván Mordisco. Hoy dirige 47 hombres en armas y 24 integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales, con presencia en varias veredas de Guaviare, precisamente donde permanecen los soldados secuestrados.

La Fiscalía lo busca con órdenes de captura vigentes por delitos de terrorismo, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. Además, inteligencia militar lo vincula con amenazas masivas, imposición de toques de queda y ataques contra comunidades en los últimos meses.
En su estructura ilegal lo acompañan alias Chuki como segundo al mando, alias Mayimbú (Sebastián Niño) encargado de intimidar a la población civil, y alias Samuel, responsable de las finanzas.
Las autoridades mantienen máxima alerta en la región, mientras avanzan las operaciones para recuperar la libertad de los militares retenidos.
Noticia en desarrollo…