El Huila en alerta por lluvias: embalses del Quimbo y Betania al 100 % de su capacidad

Los 37 municipios del departamento se encuentran en alerta amarilla debido a las fuertes lluvias que se presentan en el Huila. Estas precipitaciones han provocado que los embalses del Quimbo y Betania alcanzaran el 100 % de su capacidad, lo que llevó a la apertura de sus compuertas para evitar desbordamientos que puedan causar graves daños en los municipios aledaños a los ríos Magdalena y Páez.

Represa El Quimbo, Huila – imagen tomada de Alerta Tolima Colombia

Sin embargo, la apertura de las compuertas ocasionó un aumento súbito del caudal de ambos ríos, provocando diversas emergencias en la mayoría de los municipios cercanos a estas fuentes hídricas.

Hasta el momento, se han reportado emergencias en los municipios de Hobo, Acevedo, Oporapa, Saladoblanco, Colombia y La Plata.

Por otro lado, en Paicol se registraron emergencias graves, con una creciente súbita e inundaciones en las veredas Las Lajitas, La Reforma y Orquídeas. En Tesalia también se reportaron graves afectaciones, con inundaciones, deslizamientos y socavones. Las inundaciones causaron daños en cultivos de las veredas El Centro e Higuerón.

Parque Isla afectado por la creciente del Río Magdalena

Palermo sufrió, en su zona rural, inundaciones que causaron la pérdida de enseres y afectaciones a los animales domésticos de los habitantes. Neiva también presentó inundaciones en el asentamiento Las Ceibitas, con daños en viviendas y la pérdida de pertenencias de los residentes. Además, los barrios Guillermo Plazas Alcid, Los Lagos y El Triángulo también resultaron afectados por las inundaciones.

Los organismos de socorro atienden cada una de las emergencias que se presentan en el departamento, brindando apoyo a los damnificados por las fuertes lluvias y las crecientes de los ríos. Hasta el momento, no se registran víctimas fatales en las zonas afectadas del Huila.

(c) 2025 Todos los derechos reservados, un producto de HUILA TV S.A.S.