Los 37 municipios del departamento se encuentran en alerta amarilla debido a las fuertes lluvias que se presentan en el Huila. Estas precipitaciones han provocado que los embalses del Quimbo y Betania alcanzaran el 100 % de su capacidad, lo que llevó a la apertura de sus compuertas para evitar desbordamientos que puedan causar graves daños en los municipios aledaños a los ríos Magdalena y Páez.

Sin embargo, la apertura de las compuertas ocasionó un aumento súbito del caudal de ambos ríos, provocando diversas emergencias en la mayoría de los municipios cercanos a estas fuentes hídricas.
Hasta el momento, se han reportado emergencias en los municipios de Hobo, Acevedo, Oporapa, Saladoblanco, Colombia y La Plata.
Por otro lado, en Paicol se registraron emergencias graves, con una creciente súbita e inundaciones en las veredas Las Lajitas, La Reforma y Orquídeas. En Tesalia también se reportaron graves afectaciones, con inundaciones, deslizamientos y socavones. Las inundaciones causaron daños en cultivos de las veredas El Centro e Higuerón.

Palermo sufrió, en su zona rural, inundaciones que causaron la pérdida de enseres y afectaciones a los animales domésticos de los habitantes. Neiva también presentó inundaciones en el asentamiento Las Ceibitas, con daños en viviendas y la pérdida de pertenencias de los residentes. Además, los barrios Guillermo Plazas Alcid, Los Lagos y El Triángulo también resultaron afectados por las inundaciones.
Los organismos de socorro atienden cada una de las emergencias que se presentan en el departamento, brindando apoyo a los damnificados por las fuertes lluvias y las crecientes de los ríos. Hasta el momento, no se registran víctimas fatales en las zonas afectadas del Huila.