
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado de 72 horas en todo el territorio nacional, que comenzará a las 6:00 de la mañana del 14 de diciembre y se extenderá hasta las 6:00 a.m. del 17 de diciembre, según un comunicado divulgado por el grupo guerrillero.
De acuerdo con el ELN, la medida es una acción de “protesta” contra lo que califican como una nueva fase del “plan neocolonial” del presidente estadounidense Donald Trump, al que señalan como una amenaza de intervención en Colombia y en la región de América Latina y el Caribe.
En el documento, la organización insurgente asegura que dicha injerencia busca profundizar el control sobre los recursos naturales del país y reiteró su postura política frente a la toma de decisiones desde el exterior. Asimismo, hizo un llamado a las comunidades para no movilizarse por las vías durante el tiempo que dure el paro armado.
En contra de la intervención imperialista y de los dictados de la oligarquía vende Patria, decretamos:
— DelegaDPaz (@DDPazELN) December 12, 2025
Un paro armado de 72 horas, que inicia el 14 de diciembre del 2025 #ATENCION #Colombia pic.twitter.com/hd4OH8eoV5
El ELN mantiene presencia en zonas de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con mayor influencia en Arauca, Chocó y Norte de Santander, así como en sectores de Venezuela, lo que explicaría —según el grupo— su reacción frente a recientes declaraciones sobre una posible intervención en ese país.
El anuncio se da en medio de la suspensión del proceso de paz, congelado desde enero tras los hechos violentos ocurridos en el Catatumbo. Días atrás, el presidente Gustavo Petro reiteró su llamado al ELN para retomar el camino del diálogo y avanzar hacia un acuerdo de paz.