Enel Colombia anunció la entrega de más de $31.000 millones de pesos en transferencias del sector eléctrico, beneficiando a 33 municipios de los departamentos de Huila y Cauca, así como a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).
Los recursos corresponden a la generación de energía de las hidroeléctricas El Quimbo y Betania durante 2024, y deberán invertirse en proyectos de saneamiento básico, protección ambiental, restauración de ecosistemas y programas incluidos en los planes de desarrollo municipales.

De este total, $15.575 millones fueron girados a los municipios de influencia directa de las centrales, entre los que se destacan Pitalito, Garzón, La Plata, San Agustín, Campoalegre, Silvia y Jambaló, entre otros. A su vez, la CAM recibió un monto equivalente para la ejecución de planes ambientales estratégicos en el territorio.
Sandra Sierra, subgerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Enel Colombia y Centroamérica, explicó que estas transferencias son un mecanismo de compensación por el uso de los recursos naturales en la generación eléctrica:
“Nos convertimos en aliados de las regiones para que sus proyectos ambientales y planes de desarrollo puedan materializarse. Desde 1997 hemos destinado más de $1,5 billones de pesos al desarrollo de las áreas de influencia de nuestras centrales de generación”.

Las transferencias del sector eléctrico están reguladas por la Ley 99 de 1993 y la Ley 143 de 1994, y garantizan que parte de los ingresos generados por la venta de energía se reinviertan en los territorios que soportan la operación de las plantas.