Enel Colombia entrega más de $31.000 millones en transferencias al Huila y Cauca para proyectos ambientales y de desarrollo

Enel Colombia anunció la entrega de más de $31.000 millones de pesos en transferencias del sector eléctrico, beneficiando a 33 municipios de los departamentos de Huila y Cauca, así como a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Los recursos corresponden a la generación de energía de las hidroeléctricas El Quimbo y Betania durante 2024, y deberán invertirse en proyectos de saneamiento básico, protección ambiental, restauración de ecosistemas y programas incluidos en los planes de desarrollo municipales.

De este total, $15.575 millones fueron girados a los municipios de influencia directa de las centrales, entre los que se destacan Pitalito, Garzón, La Plata, San Agustín, Campoalegre, Silvia y Jambaló, entre otros. A su vez, la CAM recibió un monto equivalente para la ejecución de planes ambientales estratégicos en el territorio.

Sandra Sierra, subgerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Enel Colombia y Centroamérica, explicó que estas transferencias son un mecanismo de compensación por el uso de los recursos naturales en la generación eléctrica:

“Nos convertimos en aliados de las regiones para que sus proyectos ambientales y planes de desarrollo puedan materializarse. Desde 1997 hemos destinado más de $1,5 billones de pesos al desarrollo de las áreas de influencia de nuestras centrales de generación”.

Sandra Sierra, subgerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Enel Colombia y Centroamérica

Las transferencias del sector eléctrico están reguladas por la Ley 99 de 1993 y la Ley 143 de 1994, y garantizan que parte de los ingresos generados por la venta de energía se reinviertan en los territorios que soportan la operación de las plantas.

(c) 2025 Todos los derechos reservados, un producto de HUILA TV S.A.S.