Entre enero y julio de 2025, Colombia exportó bienes no minero energéticos por US\$15.173 millones, un crecimiento del 21,7 % frente al mismo periodo de 2024. Este tipo de productos representó más de la mitad de las ventas externas del país y alcanzó un volumen de 6 millones de toneladas.

El sector agropecuario lideró el crecimiento con un 42,9 % de participación, destacándose el café con un aumento del 78,8 %, seguido por banano, flores, aguacate hass y limón tahití. La industria manufacturera también tuvo un repunte del 6,1 %, impulsada por exportaciones de puertas y ventanas de aluminio, insecticidas, transformadores eléctricos y productos de belleza.
La agroindustria aportó el 15,4 % del total, gracias al buen comportamiento de aceite de palma, extractos de café, cacao y productos de panadería. Estados Unidos fue el principal destino de estas exportaciones, seguido de Brasil, Venezuela, Perú y mercados europeos como Bélgica, Alemania y Países Bajos, que registraron crecimientos superiores al 30 %.