
El pasado 20 de julio se reportó el secuestro de dos policías en zona rural del municipio de Tame, Arauca, a manos del grupo armado ilegal ELN. Las víctimas son el subteniente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Yordyn Fabián Pérez Mendoza, ambos miembros de la Dirección de Investigación Judicial (Dijín), quienes se encontraban en el territorio adelantando investigaciones sobre crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Ante este hecho, el Gobierno Nacional condenó enérgicamente el secuestro y exigió la liberación inmediata de los uniformados. A su vez, el ELN amenazó con posibles represalias en caso de que se intente un rescate por parte de las autoridades.
El Gobierno también resaltó que la labor de los policías retenidos ha sido clave para el esclarecimiento de 26 asesinatos de líderes sociales en la región, y expresó su solidaridad institucional con sus familias y compañeros. Además, se informó que el director general de la Policía, el general Fernando Triana Gaitán, se reunirá con las autoridades locales para evaluar la situación y coordinar las acciones a seguir.