En una jornada cargada de fervor patrio, el Huila, conmemoró los 215 años del Grito de Independencia. Miles de ciudadanos, autoridades civiles y representantes de la Fuerza Pública se dieron cita en Neiva y diferentes municipios del departamento para rendir homenaje a la historia, a los próceres de la libertad y a todos aquellos que hoy siguen luchando por una Colombia libre y soberana.

En la capital huilense, el desfile militar, policial e interinstitucional inició desde la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila y recorrió las principales vías de la ciudad. En la tribuna principal se hicieron presentes autoridades departamentales y municipales, así como mandos de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, organismos de socorro e invitados especiales.
El evento fue liderado por el Grupo de Mando y el Bloque del Estado Mayor de la Novena Brigada del Ejército Nacional, unidad que tradicionalmente tiene a su cargo la conducción del desfile en el departamento del Huila. Su participación fue un acto de honor a la patria, acompañado por la presencia solemne de soldados heridos en combate, símbolo del valor y la entrega de quienes han dado todo por el país.

Uno a uno fueron desfilando los bloques representativos de las diferentes unidades del Ejército Nacional que hacen presencia en el territorio huilense, incluyendo los batallones de Infantería, Artillería, Ingenieros, Alta Montaña, Desminado Humanitario, Apoyo y Servicios, entre otros. La muestra incluyó también capacidades especiales como el bloque de drones y antidrones, maquinaria pesada, vehículos blindados, unidades motorizadas y piezas de artillería.
El componente femenino del Ejército hizo presencia con determinación y gallardía, resaltando el papel creciente de la mujer en las Fuerzas Militares. Las bandas de músicos y de guerra acompañaron la jornada con marchas marciales que elevaron el espíritu patriótico de los asistentes.

El desfile fue, además, una muestra de trabajo conjunto. Participaron activamente la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial de Colombia, el INPEC, el Cuerpo de Bomberos y delegaciones de instituciones educativas del Huila, reafirmando el compromiso colectivo con la paz, la seguridad y la construcción de nación.