La fuerza del fenómeno de La Niña golpea el Huila:

El fenómeno de La Niña es un evento climático caracterizado principalmente por el aumento de lluvias en zonas como el norte de Sudamérica, por ejemplo, en Colombia y en países andinos. Actualmente, muchas regiones de Colombia se han visto afectadas por las fuertes lluvias, lo que ha provocado un incremento significativo en el nivel de agua de los ríos.

El departamento del Huila cuenta con dos represas hidroeléctricas: Betania y El Quimbo. En este año 2025, ambas han alcanzado el 100 % de su capacidad de almacenamiento, lo que ha obligado a abrir sus compuertas para reducir el nivel de agua. Esto ha ocasionado que “el río Magdalena en los últimos días haya crecido de manera significativa, provocando alerta amarilla para municipios como Hobo, Gigante y Neiva”, según explicó el líder ambiental Juan Carlos Valderrama.

El fenómeno de La Niña ha provocado el desbordamiento del río Magdalena, destruyendo viviendas, afectando cultivos, causando inundaciones y, en algunos casos, cobrando la vida de personas y animales.

About the Author

(c) 2025 Todos los derechos reservados, un producto de HUILA TV S.A.S.