Gracias a un trabajo investigativo minucioso liderado por el GAULA de la Policía Nacional, fue posible la captura por orden judicial de un presunto responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado, ocurridos recientemente en zona rural del municipio de Tarqui, Huila.

Varias técnicas utilizadas por expertos investigadores del Gaula permitieron dar con la ubicación exacta del presunto secuestrador y homicida, a quien, además se le halló en su poder elementos de la víctima y un arma de fuego que permitieron establecer que esta persona antiguo trabajador de una finca de propiedad del papá de la víctima, habría sido el determinador del crimen.
El operativo se desarrolló en el centro poblado El Vergel, donde fue capturado Diego Ortega, de 25 años, requerido por el Juzgado Único Municipal de Tarqui. La investigación permitió esclarecer el cruel asesinato del joven Jhon Deivi Bermeo, de 19 años, quien fue raptado el 19 de julio mientras se desplazaba por la zona rural. Sus captores exigían $150.000.000 a cambio de su liberación.
De manera perversa, los responsables enviaron diariamente videos simulando la supervivencia de la víctima, aunque se estableció que el joven fue asesinado el mismo día de su secuestro. La investigación reveló que el presunto homicida habría consultado videos en redes sociales (TikTok) donde se instruía sobre cómo asesinar y ocultar el cuerpo de una persona, lo cual coincide con la forma en que fue encontrado el cadáver: parcialmente enterrado, en un sector rural del municipio.
Durante dos diligencias de allanamiento en la vereda San Francisco, se logró la incautación de un arma de fuego y material probatorio clave que fortaleció la hipótesis investigativa y permitió sustentar la orden judicial de captura. El capturado acorralado por la contundencia de las pruebas y elementos probatorios recolectados por la policía, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural luego de allanarse a cargos.