En Bogotá, tras múltiples denuncias presentadas por habitantes de la localidad de Puente Aranda, la Fiscalía General de la Nación adelantó una investigación que permitió identificar a 12 policías presuntamente involucrados en actos de corrupción. Entre ellos se encuentra un teniente y once patrulleros, quienes habrían participado en al menos 26 hechos delictivos cometidos en este sector de la capital.
De acuerdo con las investigaciones, los uniformados habrían exigido dinero a personas capturadas en flagrancia por delitos como hurto y venta de estupefacientes, a cambio de no ser presentadas ante las autoridades judiciales. Además, habrían realizado capturas arbitrarias e ilegales, sin justificación legal, con el objetivo de incrementar las estadísticas de los CAI del sector y obtener beneficios personales.

Asimismo, se presume que concertaron con redes criminales para hurtar cable y comercializar el cobre, mientras alteraban los informes judiciales con el fin de dar apariencia de legalidad a sus actuaciones ilícitas.
Los 12 policías fueron presentados ante un juez de control de garantías y se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, privación ilegal de la libertad, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
.Como medida cautelar, nueve de los uniformados deberán cumplir detención en centro carcelario, mientras que los tres restantes estarán en detención domiciliaria, mientras avanzan las investigaciones.