Los niveles de los embalses de El Quimbo y Betania han comenzado a descender de manera significativa. Actualmente, Betania registra un nivel del 92,02% de su capacidad, mientras que El Quimbo se encuentra en el 97,44%.
“El embalse de Betania ha venido disminuyendo su nivel desde el día domingo, lo que ha ocasionado que se hagan ajustes en sus compuertas. Desde el Gobierno Departamental, advertimos a los municipios de influencia a los embalses, que sigan trabajando en medidas preventivas y no bajar la guardia” indicó Isabel Hernández Ávila, jefe de la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Betania:
Luego del pico amortiguado el día jueves de 4279,25 m3/s el nivel del embalse ha seguido disminuyendo en forma importante desde este domingo, por lo que se ajustaron nuevamente las compuertas de vertedero. Las compuertas de vertedero 1 y 4 están abiertas a 3.0 metros cada una, mientras que las compuertas de vertedero 2 y 3 permanecen abiertas a 3.5 metros de altura cada una.
El Quimbo:
La lenta disminución de las afluencias en la cuenca ha permitido que el nivel del embalse siga bajando lentamente. Canal clima pronostica el aumento de precipitaciones en la zona de la estación La Magdalena desde este 8 de julio. Las compuertas de vertedero 1 y 4 se encuentran abiertas a 1.0 metro cada una y las compuertas de vertedero 2 y 3 permanecen en 1.5 metros de apertura cada una.
“El IDEAM nos informa de próximas lluvias a partir de este martes 8 de julio. Hemos desarrollado un consolidado de afectaciones por esta emergencia, la evaluación de daños continúa hasta que no se bajen los niveles de los embalses y se cierren las compuertas” puntualizó la funcionaria.