Este 10 de julio, en horas de la mañana, se llevó a cabo en la Asamblea Departamental del Huila el Acto de Contribución a la Restauración de las Víctimas de Falsos Positivos en el Huila, titulado “Tejiendo Líneas de Memoria”. Un evento lleno de cultura que buscó rememorar a todas las víctimas de estos hechos en el departamento. La jornada es una audiencia destinada a verificar el cumplimiento de la obligación de los comparecientes de contribuir a la restauración de las víctimas. Estos comparecientes son quienes no fueron seleccionados como máximos responsables de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el Huila.

La audiencia fue presidida por los magistrados de la JEP Claudia Rocío Saldaña y José Miller Hormiga. Este último destacó que el principal objetivo de estos actos conmemorativos es aportar a la verdad y reparar de manera simbólica e inmaterial a las víctimas. Todo está orientado a que la sociedad conozca las historias de las víctimas y sus familias, promoviendo así la no repetición de este tipo de crímenes de lesa humanidad.

El evento contó con la presencia de víctimas, comparecientes, el gobernador del Huila, representantes de la Alcaldía de Neiva y el personero municipal, Jerson Andrés Bastidas, quien resaltó la importancia de reivindicar a las víctimas y recordar quiénes eran realmente. Esto, con el fin de permitir que las familias, los victimarios y la comunidad en general rememoren cada uno de los hechos ocurridos entre los años 2000 y 2010 teniendo en cuenta que todas y cada una de las víctimas siempre fueron inocentes.
