
El municipio de Colombia, en el norte del Huila, inició la actualización de su Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), luego de más de 25 años sin modificaciones de fondo. El proceso, priorizado para 2026, se desarrolla mediante una consultoría especializada que permitirá ajustar el instrumento a la normatividad vigente y a las actuales condiciones urbanas, rurales y ambientales del territorio.
La actualización se realiza en el marco de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y la Gobernación del Huila, que aporta apoyo técnico y financiero, con una inversión de 450 millones de pesos. El objetivo es contar con un diagnóstico integral, cartografía actualizada y un nuevo modelo de ocupación del suelo, enfocado en la conservación ambiental, la gestión del riesgo y el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la compleja geografía del municipio, uno de los más extensos del departamento.
Desde la administración municipal se indicó que, tras una suspensión temporal, el proceso se reanudará en las próximas semanas y permitirá definir las vocaciones productivas del territorio, mejorar la planificación rural y urbana y sentar las bases para un crecimiento ordenado y sostenible de Colombia, Huila.