
La mayoría de los cuerpos de bomberos del Huila comenzó el 2026 sin convenios vigentes que garanticen la prestación del servicio, una situación que genera incertidumbre y afecta la capacidad de respuesta ante emergencias. Actualmente, solo el municipio de Palermo cuenta con un acuerdo firmado, mientras que en el resto del departamento no hay claridad sobre la continuidad del servicio.
Según el capitán Edinson Fernández, delegado del Cuerpo de Bomberos Departamental, este problema se repite cada inicio de año debido a retrasos en los procesos contractuales y a la falta de apropiación oportuna de recursos por parte de las administraciones municipales. Aunque la Ley 1575 establece que el servicio de bomberos es esencial y responsabilidad directa de los alcaldes, varios municipios cerraron el 2025 y arrancaron el 2026 sin convenios, como ocurre en Santa María y Tesalia.
Durante el año anterior, esta situación obligó a interponer acciones legales para exigir la firma de los contratos, incluso con órdenes judiciales para garantizar el servicio. Desde el nivel departamental se pidió mayor control de los entes de vigilancia y un llamado urgente a los alcaldes para priorizar los convenios, advirtiendo que la falta de estos pone en riesgo a las comunidades y puede acarrear responsabilidades legales para los mandatarios locales.