Plan Democracia refuerza seguridad en el Huila con 180 policías adicionales para las elecciones

Con el propósito de blindar el proceso electoral en el departamento, la Policía Nacional desplegó el denominado Plan Democracia, una estrategia que contempla la llegada de 180 uniformados desde Bogotá para fortalecer la seguridad en el Huila durante la jornada de votaciones. El dispositivo cubrirá el 100 % de los puestos de votación en zonas urbanas y en los corregimientos priorizados, con especial atención en municipios como La Plata, Pitalito y la capital, Neiva.

El brigadier general Wharlinton Iván Gualdrón confirmó que, además del refuerzo operativo, se han intensificado las labores de inteligencia e investigación judicial para anticipar y judicializar posibles delitos electorales. Según explicó, las indagaciones comenzaron desde noviembre y los uniformados recibieron capacitación especializada a través del seminario-taller Plan Democracia.

Las autoridades reconocen la presencia de estructuras disidentes al mando de alias “Mordisco” en algunas zonas del departamento, lo que ha llevado a concentrar capacidades especiales para prevenir cualquier alteración del orden público. El plan fue diseñado de manera articulada entre la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional, tomando como referencia las 26 elecciones atípicas realizadas en 2025, consideradas como antesala de los comicios de Congreso y Presidencia.

El objetivo, recalcaron las autoridades, es garantizar una jornada tranquila, transparente y con plenas condiciones de seguridad para los ciudadanos huilenses.

(c) 2025 Todos los derechos reservados, un producto de HUILA TV S.A.S.